¿Qué es?

En este blog trataremos de descubrir a la gente un concejo como es Ibias, situado en el suroccidente de Asturias y desconocido para mucha gente.
Para ello publicaremos fotografías y haremos un breve comentario de ellas.
Esperamos que con este blog la gente se anime a conocer un pequeño gran concejo como es Ibias.

Si alguien quiere contactar con nosotras, nuestro correo es:
Natuibias@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

El palacio de Tormaleo.

Una gran antigüedad: El palacio de Tormaleo.


En esta entrada os contaremos un poco de la historia del palacio de Tormaleo y esperamos que después de leer esta entrada os animéis a visitarlo, porque tiene un gran interés cultural.

El palacio de Tormaleo, situado en Ibias, es un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original que sería la torre y la crujía oeste.
Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía.
La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se cubre con falsa bóveda sin ningún orificio de ventilación a pesar de que en su interior se encuentra el hogar.
La fachada principal se sitúa en el frente sur. Presenta un cuerpo central de dos pisos, flanqueado por dos torres de tres.
En el cuerpo central se concentran los elementos decorativos, portada, huecos, y balcones adornados por molduras, pilastras, orejas y otros elementos barrocos.
Las dos torres presentan simetría en la distribución de huecos y en elementos decorativos como los dos escudos que coronan las fachadas. Una línea de imposta marca la separación entre los pisos.
La fachada occidental está abierta en el piso bajo por una doble arquería que sujeta a una galería sobre pilar.
Los materiales utilizados en la construcción son mampostería para los muros, sillar para esquinas, vanos y elementos decorativos; y laja de pizarra para las cubiertas que son a dos aguas para las crujías y cuatro para las torres.
Frente a la fachada se sitúa la capilla del palacio de planta de nave única.
Como dato anecdótico tenemos que decir, que las gentes del pueblo cuentan que hay varios tesoros escondidos en sus profundidades.
Esperamos que os animéis a visitarlo.


Os enseñamos otra fotografía del palacio titulada: La antigüedad permanece en el presente: El palacio y sus vistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario