¿Qué es?

En este blog trataremos de descubrir a la gente un concejo como es Ibias, situado en el suroccidente de Asturias y desconocido para mucha gente.
Para ello publicaremos fotografías y haremos un breve comentario de ellas.
Esperamos que con este blog la gente se anime a conocer un pequeño gran concejo como es Ibias.

Si alguien quiere contactar con nosotras, nuestro correo es:
Natuibias@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Un pueblo minero: El Poblado de Villares.



Como en la entrada anterior hemos hecho una leve introducción a lo que es el maravilloso concejo de Ibias, esta vez haremos mención a uno de sus pueblos, de la misma manera que en entradas posteriores haremos mención a algunos de sus pueblos, quizá de los más desconocidos, ya que el concejo cuenta con 77 pueblos.

En la fotografía podemos ver un pueblo, es el llamado Poblado de Villares, es el pueblo minero del concejo, este fue creado por la empresa minera y por ello no aparece en el mapa del concejo, ya que se considera privado.
Hace mucho tiempo las casas del pueblo pertenecían a la empresa minera, con lo cuál en ellas sólo residían personas que pertenecieran a la misma, en estos últimos años debido a la decadencia de la mina de la zona y al nivel elevado de prejubilaciones, la empresa decidió venderlas a las personas que en ellas viviesen, de tal manera que hoy en día a pesar de ser un pueblo minero viven distintas personas sin tener que pertenecer a la empresa; el pueblo también constaba de una escuela que dejó de ser utilizada hace ya casi 25 o 30 años, debido a las construcción del colegio San Jorge situado en Luiña.

Como ya hemos dicho la empresa minera de la zona, perteneciente a Victorino Alonso, sufrió una decadencia, lo que conllevo en principio a la disminución de personal, enviando a los mineros a la mina de Cerredo y posteriormente al cierre definitivo a principios de este año 2011.

Todo esto conlleva a una reducción de la población del concejo y por desgracia a un descuido de sus tierras, aunque las personas que nos hemos criado allí esperamos que nunca sea abandonado.

Con esta entrada esperamos acercaros un poquito más al concejo y a su tradición minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario