¿Qué es?

En este blog trataremos de descubrir a la gente un concejo como es Ibias, situado en el suroccidente de Asturias y desconocido para mucha gente.
Para ello publicaremos fotografías y haremos un breve comentario de ellas.
Esperamos que con este blog la gente se anime a conocer un pequeño gran concejo como es Ibias.

Si alguien quiere contactar con nosotras, nuestro correo es:
Natuibias@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

El pueblo despoblado: Villarin.



En esta nueva entrada os daremos a conocer otro de los pueblos del concejo de Ibias, uno de los grandes desconocidos ya que es un pueblo que está prácticamente despoblado, consta de 5 habitantes y su ingreso de dinero es la ganadería, es el pueblo llamado Villarin.

En los últimos años ha sufrido grandes cambios y sus vías de comunicación han cambiado constantemente, ya que se encuentran en mitad de una cantera perteneciente a la minería, que actualmente al igual que la mina está cerrada, debido a esto las carreteras para acceder a el pueblo han cambiado constantemente, hasta este año que se ha hecho una carretera definitiva alquitranada para el fácil acceso.

En la antigüedad este pueblo contaba con más población, pero debido a las pocas posibilidades de futuro la gente se ha ido a las grandes ciudades, la gran mayoría se han ido a Madrid.

Uno de los grandes atractivos de este pequeño pueblo es su alrededor, ya que está rodeado de grandes montañas, he incluso se puede divisar uno de los ríos de Ibias del cuál hablaremos más adelante.

Es de señalar que en su historia, destaca el ataque de los llamados rojos, destruyendo prácticamente todo el pueblo y dejando solamente en pie una pequeña capilla, en la que robaron el santo a la que pertenecía esta, y mataron a la gran mayoría de su población.

Otro de los aspectos que me gustaría señalar es que por este pequeño pueblo en la antigüedad pasaban los peregrinos del camino de Santiago, ya que entre todos sus caminos y recovecos se encontraba un pequeño trozo de el camino de Santiago, hoy en día ya no perteneciente a el.

Bueno con esta entrada queremos mostraros que a pesar de haber pequeños pueblos y estar despoblados, existen grandes trozos de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario